Redacción – Mediante un comunicado, el Banco Popular dejó ver su interés de adquirir la cartera de clientes de Coopeservidores.
“Ratificamos lo señalado por el equipo que llevó a cabo la intervención y que ahora asume la instancia de resolución, en el sentido de un interés inicial del Banco para participar de un posible proceso de negociación que permitiera absorber los activos y pasivos de buena calidad (“banco bueno”) de la cooperativa. Al respecto, lo que corresponde ahora es esperar la invitación de las instancias a cargo de la resolución, como lo contempla la normativa al respecto”, dice el comunicado.
La institución financiera indicó que: “Al mismo tiempo, y como hemos indicado, nuestros análisis preliminares y cualquier acción que podamos evaluar y definir, tendrán siempre como objetivo prioritario la confianza de nuestros clientes, la solidez financiera del Banco y la intención de llevar tranquilidad a las personas que tienen operaciones financieras con la cooperativa, ratificando, de igual forma, nuestra responsabilidad como entidad sistémica respecto de preservar en todo momento la confianza en el sistema financiero, así como el compromiso permanente de la Institución con los sectores sociales, económicos y productivos de Costa Rica”, expresan.
Días atrás, Marco Hernández, funcionario de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), manifestó que luego de realizar los análisis correspondientes durante el presente proceso de intervención se determinó que el 80% de la cartera crediticia que representa el mayor porcentaje de los activos totales de la entidad es “bueno”.
Todos los activos considerados “buenos” que están dentro de ese 80% estarían pasando a una entidad solvente como parte del proceso de “resolución”.
El Banco Popular y tres cooperativas de ahorro y crédito estarían interesados en absorber el “paquete” de activos y pasivos de Coopeservidores.