Redacción – Las diputadas de la Comisión de Derechos Humanos presentaron una moción para exigir mayores acciones para frenar la ola de violencia que se vive en el territorio costarricense contra las mujeres.

 

En lo que va de este año 24 mujeres han perdido la vida de manera violenta, según la moción el 17 de mayo del 2024 el Organismo de Investigación de Judicial reconoció que existe un fenómeno criminal en contra de las mujeres.

 

Las diputadas revelaron datos del Ministerio Público donde se expone que entre el 2023 y 2024 se registró un incremento de un 76% en las denuncias por delitos sexuales.

 

Montserrat Ruiz Guevara, diputada del Partido Liberación Nacional destacó que con esta problemática que se vive en el país actualmente se están dejando a niños sin una madre y sin un padre.

“Esta Comisión no solo ve el tema de derecho humano como fundamental para las mujeres y vivir en una sociedad libre de violencia y con mucha paz, que es lo que necesitamos, estamos dejando niños huérfanos y con doble duelo, un duelo no solo de una madre fallecida sino de un padre en una cárcel” comentó.

 

Los congresistas pidieron al Poder Ejecutivo convocar varios proyectos de ley pendientes a prohibir la violencia en contra de las mujeres.