- Se mostró preocupación por la posible violación de las reglas de proporcionalidad, distinción y precaución por parte de los efectivos israelíes.
Redacción- La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas denunció el martes posibles crímenes de guerra de las fuerzas israelíes y grupos armados palestinos en relación con una letal incursión de las tropas de Israel para liberar a cuatro rehenes en Gaza durante el fin de semana.
El vocero de la oficina, Jeremy Laurence, mostró su preocupación por la posible violación de las reglas de proporcionalidad, distinción y precaución por parte de los efectivos israelíes en su operativo del sábado en el campo de refugiados urbano de Nuseirat.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, la guerra en el sitiado enclave palestino ha causado la muerte de más de 36.700 personas, sin distinción entre víctimas civiles y combatientes. Debido a que el conflicto ha cortado la entrada de alimentos, medicamentos y otros suministros a la Franja, los palestinos se encuentran en una situación de hambre generalizada.
Las agencias de la ONU advierten que a mediados de julio, más de un millón de personas podrían experimentar el nivel más alto de inanición.
Israel lanzó su campaña aérea y terrestre sobre Gaza luego del ataque del 7 de octubre, en el que insurgentes irrumpieron en territorio israelí y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron alrededor de 250 más como rehenes.