Redacción – En un emotivo acto realizado esta mañana en la sede del OIJ de San José, autoridades realizaron un homenaje a los funcionarios que perdieron la vida en el cumplimiento de sus labores.
Del año 1976 al 2023 fallecieron 19 hombres y 3 mujeres cuando se encontraban realizando diferentes diligencias propias de su cargo, siendo el caso más reciente el del investigador Jeiner Gómez Guzmán, quien laboraba para la Oficina Central Nacional Interpol – San José del OIJ y quien el día 04 de octubre del año 2023, se encontraba en un operativo en el sector de Tirrases en Curridabat, cuando fue herido por proyectil de arma de fuego y falleció en el sitio.
En el OIJ explicaron que a lo interno se decidió que el día 12 de junio de cada año se realizaría un homenaje a las y los héroes, que dieron su vida en pro de combatir la delincuencia en nuestro país. Esto ya que fue en esta fecha, pero del año 1976, cuando por primera vez la «tragedia invadió a la institución, momento en que el capitán Luis Rodríguez Muñoz, falleció tras resultar herido cuando se encontraba realizando una inspección en una vivienda en el sector de barrio La Guaria en Moravia».
Ese día, Rodríguez buscaba armas de fuego que supuestamente estaban en dicha casa, cuando abrió una gaveta de un mueble y en ese momento se activó una de las trampas que aparentemente había colocado el dueño de la vivienda, resultando herido en el tórax, lo que le provocó la muerte.
El homenaje dio inició pasadas las 10:00 a.m., en la Plaza de la Justicia ubicada en el edificio del OIJ de San José lugar donde está el monumento en el que se encuentran instaladas las placas con los nombres de cada uno de las y los funcionarios fallecidos. Siendo que, el día de hoy entre otras actividades realizadas por parte de Randall Zúñiga en compañía de la señora Felicia Gómez madre de Jeiner Gómez, develaron la placa con el nombre de este.
En la actividad, además de contar con la presencia de Zúñiga, participaron Michael Soto, Subdirector General del OIJ, así como familiares, compañeras y compañeros de las y los funcionarios fallecidos.