Redacción- En un esfuerzo continuo por erradicar la corrupción dentro del sistema penitenciario, autoridades del Ministerio de Justicia y Paz confirmaron la detención de un policía penitenciario por intentar llevar artículos prohibidos para los privados de libertad.

El oficial, identificado como de apellidos González Orellana, intentaba introducir al CAI Terrazas, en San Rafael de Alajuela, celulares, drogas y hasta un arma a los reos.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado 22 de junio, cuando el oficial Isel disponía a iniciar sus labores en el centro carcelario.

Concretamente, en los artículos decomisados se encuentran tres teléfonos celulares, cinco cargadores, un vaporizador, una cuchilla, una cuchara, 428 dosis de pastillas clonazepam, 36 pastillas de una sustancia conocida como «juventudes», así como dos frascos pequeños de un líquido amarillento y aceitoso cuyo contenido aún está por determinarse, pero que parecería ser “wax”, un derivado de la marihuana.

González Orellana fue inmediatamente puesto a disposición del Ministerio Público para que se determinen las medidas cautelares correspondientes que impidan su retorno a la Policía Penitenciaria.

Este incidente no es aislado, ya que hasta la fecha se han presentado ante la Fiscalía un total de 25 funcionarios penitenciarios, entre agentes y administrativos, por delitos similares.

Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz ha expresado su compromiso absoluto en la lucha contra la corrupción desde el inicio de su gestión, ordenando operativos de este tipo para mantener la integridad y seguridad dentro de las instituciones penitenciarias.

Esta acción reafirma el mensaje claro del Ministerio: la corrupción no será tolerada en el servicio público, especialmente dentro de las fuerzas encargadas de la custodia y rehabilitación de personas privadas de libertad.

La labor realizada refleja el compromiso y la determinación de los compañeros y compañeras de la Policía Penitenciaria, quienes trabajan incansablemente para garantizar la transparencia y la seguridad en las prisiones del país.