Redacción – Este fin de semana que recién finalizó, fue el de más accidentes acuáticos que se registra en el primer semestre del 2024. En total la Cruz Roja necesitó desplegar 70 cruzrojistas y 40 vehículos.
El primer caso ingresó este sábado 1 de junio a las 7:36am en Turrialba, propiamente en el rio Chirripó, donde se reportó una mujer que fue vista mientras era arrastra por la corriente, después de más de 20 horas de labores a las 5pm del domingo, se suspende la búsqueda sin resultados positivos.
El segundo caso ingresó a las 10:02 am en San Carlos propiamente en el rio Arenas, donde se reportó un hombre que fue arrastrado por la corriente, hoy domingo a las 4:33pm, después de la movilización del personal, se logra ubicar al paciente sin vida en una poza.
El tercer incidente se presentó en Pérez Zeledón, a las 5:35pm en el rio General donde un hombre de unos 35 años, que aparente estaba realizando pesca artesanal, mientras cruzaba el rio fue arrastrado por el agua, después de un operativo a la 1:18 pm de este domingo se ubica el cuerpo del paciente sin signos vitales.
La cuarta emergencia se presentó este domingo a las 12:52pm en Limón, propiamente en Playa Chiquita, donde un hombre de 57 años perdió la vida mientras se bañaba en la playa.
A las 3:40pm se reportó otro nuevo caso en Tierra Blanca de Cartago, donde tres menores de entre 12 y 15 años y un hombre adulto fueron arrastrados por la corriente del rio Reventado, dichosamente se logró realizar el rescate con ayuda de lugareños, sin embargo, en este momento continuamos labores de búsqueda de un hombre quien sería familiar de los menores de edad, que al momento de la emergencia se movilizó por sus medios al margen del rio y se mantiene desaparecido.
El siguiente caso, se presenta en Sarchí, Toro Amarillo, en el rio conocido como Desagüe, a eso de las 4:37pm donde un grupo de ocho personas fueron arrastrados por una cabeza de agua, de los cuales logran salir del agua siete pacientes, de momento se mantiene labores de búsqueda con dos unidades de rescate y cuatro ambulancias para ubicar a una mujer de 50 años que se mantiene desaparecida.
El último caso se presentó a las 6:10pm en Playa Dominical, en la provincia de Puntarenas donde reportan dos personas dentro del agua que no pueden salir, la emergencia se mantiene en desarrollo, al lugar se trasladó dos ambulancias.
En estas siete emergencias se ha movilizado más de 40 recursos entre ambulancias avanzadas, básicas, rescate, así como la utilización de las Unidades Especializadas de Búsqueda y Rescate Acuático y de Primera Intervención, con el empleo de más de 70 cruzrojistas.
Al ser las 6pm de este domingo la Benemérita contabiliza en sus datos estadísticos con referencia a accidentes acuáticos a 64 personas sin signos vitales, 20 trasladados en condición crítica y en total se ha abordado más de 400 incidentes de este tipo.
La Cruz Roja Costarricense hace un llamado a la población para redoblar esfuerzos ya que este fin de semana es sin duda el de mayores atenciones por accidentes acuáticos en este 2024. Ante esto recomiendan a la población seguir estas indicaciones:
- Consultar con lugareños o guardavidas los peligros presentes en la playa o rio.
- No ingresar al mar, ríos o pozas bajo efectos de sustancias que alteren sus sentidos.
- No ingresar más adentro del nivel de la rodilla.
- Verificar corrientes de resaca y seguir las recomendaciones de los guardavidas.
- Conocer su capacidad para nadar y evitar riesgos.
- No cruzar ni a pie ni en vehículo los ríos.
- Ante cualquier emergencia llame de inmediato al 9-1-1.