• Este incremento se ha observado especialmente en los cantones de Guápiles y Cariari, ubicados en la Región Huetar Caribe.

Redacción – El Ministerio de Salud ha emitido una alerta a la población debido a un aumento significativo en los casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en la semana epidemiológica 28. Este incremento se ha observado especialmente en los cantones de Guápiles y Cariari, ubicados en la Región Huetar Caribe.

La diarrea, un síntoma común de infecciones gastrointestinales, puede ser causada por diversos organismos como bacterias, virus o parásitos. La transmisión ocurre a través de alimentos o agua contaminados, y también puede propagarse de persona a persona debido a una higiene deficiente. Ante este panorama, se recomienda a la población seguir las siguientes medidas preventivas:

  • Reforzar las medidas de higiene.
  • Adecuado lavado de manos con agua y jabón: al llegar de la calle, al ingresar a un centro educativo, un hogar de larga estancia o un servicio de salud, después de ir al servicio sanitario, después de cambiar pañales, antes de preparar alimentos, antes de consumir alimentos, después de tocar alimentos crudos.
  • Lave muy bien las frutas y vegetales para consumo inmediato o para cocinar.
  • Desinfecte correctamente los servicios sanitarios
  • Asegúrese de comer en lugares públicos que cuenten con instalaciones limpias.
  • En caso de presentar síntomas de diarrea, acuda a un centro de salud y utilice suero oral para mantener una adecuada hidratación.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud ha actualizado este año el Protocolo Nacional de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua. Este documento incluye herramientas esenciales para la vigilancia y control de brotes. El protocolo está disponible en la página web del Ministerio de Salud.