Redacción – El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha emitido una advertencia urgente a la ciudadanía sobre la persistencia de falsos secuestros virtuales, un modus operandi delictivo que ha estado afectando a diversas empresas que ofrecen servicios.

En la mayoría de los casos, los delincuentes contactan a las empresas mediante un mensaje por WhatsApp, haciéndose pasar por supuestos clientes interesados en contratar servicios para realizar trabajos en una propiedad.

Una vez concretada la visita, los afectados reciben una ubicación GPS de la supuesta propiedad. Al llegar al lugar, se comunican con el supuesto cliente, quien les indica que llegará en breve. Pasados unos minutos, los ofendidos reciben una llamada en la que se les informa que la propiedad pertenece a una organización criminal, que están “secuestrados” y que no pueden moverse del lugar bajo amenaza de muerte. Los delincuentes exigen dinero a cambio de su liberación.

El OIJ recomienda a las y los costarricenses que, si se encuentran en una situación similar, cuelguen de inmediato la llamada, se retiren del lugar y presenten la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Asimismo, el OIJ insta a la ciudadanía a no recibir videollamadas ni llamadas de números extranjeros que no sean de personas conocidas y de su confianza, para evitar caer en estas estafas.

Esta alerta busca prevenir que más personas sean víctimas de estos falsos secuestros, protegiendo tanto su seguridad física como económica.