• Siendo la primera etapa el examen de conocimiento aplicado por la CCSS  

Redacción-

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en unión con la Universidad de Costa Rica (UCR) suscribieron convenio en especialidades médicas, lo cual permite homologar el examen de conocimiento que aplica la CCSS y la primer etapa de admisión a posgrados en especialidades médicas de esta casa de ensenanza.

Con esta unión, todos los médicos generales que desee optar por una plaza para especializarse en el 2025, por su parte la universidad hará este examen de conomientos médicos como primera etapa y en su segunda etapa, cada profesional hará el examen con el centro universitario que decida realizar la residencia.

Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, afirma que este es un gran paso importante para la consolidación del examen de especialización médica y que agradece a la UCR por todo el apoyo, toda vez que el beneficio para el país es supremo cuando dos instituciones van de la mano apoyándose mutuamente.

El doctor, Gustavo Gutierrez, rector de la UCR, agrega que se siente complacido porque dos instituciones beneméritas se pusieron de acuerdo en tiempo record para solventar una necesidad urgente, como lo es la formación de médicos especialistas «Le demostramos al país que cuando hay buena voluntad, las cosas se pueden hacer.

También se garantiza a las personas usuarias que los profesionales en medicina que ingresan a una especialidad son los que tienen las competencias y habilidades que se requieren para la prestación de los servicios de salud.

Dicha firma permitirá que todas las personas que van a participar van a estar en igualdad de condición, ya que se estandariza un proceso para todas las universidades que formen especialistas.

Según el acuerdo, el anexo estará vigente para una única vez para el proceso de admisión 2024-2025. A partir del próximo ano, ambas instituciones podrán firmar futuras adendas y otros instrumentos, también las otras clausulas del convenio de especialidades médicas entre la CCSS  y la UCR no tendrán cambios.

Dicha prueba es para medir los conocimientos generales de los profesionales en medicina, y quienes lo aprueben, pasarán a la segunda etapa que medirá los conocimientos acerca de la especialidad por la que se quieren inclinar, cuyo examen estará a cargo de cada universidad.

En la actualidad, CCSS mantiene convenios para la formación de especialistas con la UCR, La Universidad de Ciencias Médicas ( UCIMED), la Universidad Iberoaméricana (UNIBE), la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y la Universidad Hispanoamericana (UH).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí