- Instituciones se comprometen a continuar trabajando de manera coordinada para asegurar la eficiencia y transparencia
Redacción – Tanto el Ministerio de Educación Pública (MEP) como el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) anunciaron este miércoles la firma del Plan de Acción de la meta 5 del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022-2027, relacionada con el avance de ejecución de la Red Educativa Eje FONATEL, la cual se centra en la expansión y mejora de la conectividad en los centros educativos públicos de Costa Rica.
El Plan de Acción, ahora oficializado, “se alinea con la meta del PNDT 2022-2027 de impulsar una transformación digital integral en los centros educativos del país”. Este proyecto busca brindar acceso a internet de alta velocidad, además de desarrollar una “infraestructura tecnológica robusta y segura en cada escuela y colegio. Para lograrlo, se priorizará la implementación de tres capas fundamentales: Conexión a internet, cableado estructurado y desarrollo de puntos internos de interconexión, así como monitoreo y filtrado de contenido”. Esta visión integral asegurará que los estudiantes y docentes cuenten con las herramientas necesarias para aprovechar al máximo las oportunidades de la era digital.
Mediante este Plan de Acción, las 3 instituciones se comprometen a continuar trabajando de manera coordinada para asegurar la eficiencia y transparencia en la consecución del objetivo planteado. La gestión del proyecto se realizará en fases, garantizando la adecuada supervisión y evaluación del progreso, así como la resolución de cualquier desafío que surja durante la implementación.
Anna Katharina Müller Castro, ministra del MEP, expresó: «La implementación de la meta plasmada en el PNDT 2022-2027, es un paso crucial para garantizar que todos nuestros estudiantes tengan acceso a herramientas tecnológicas modernas que les permitan una educación de calidad. Este proyecto refleja compromiso con la equidad y la inclusión digital en el sistema educativo costarricense.»
Por su parte, Paula Bogantes, ministra del MICITT, destacó: «La colaboración entre nuestras instituciones y el uso estratégico de los recursos del FONATEL aseguran que estamos construyendo una infraestructura sólida y sostenible que beneficiará a las futuras generaciones. La Red Educativa es fundamental para el desarrollo socioeconómico del país.»
“Estamos listos para reanudar la conexión de escuelas y colegios a Internet de Banda Ancha. Estos centros educativos tendrán conexiones en algunos casos superiores a los 600 Mbps con la posibilidad de escalarse si fuera necesario, tal y como ya lo hemos hecho en 682 centros educativos conectadas a banda ancha en todo el país”, explicó Cinthya Arias Leitón, presidenta del Consejo Directivo de SUTEL.
FONATEL proporciona la conexión a internet, el cableado interno y los puntos de acceso inalámbricos que permitirán el aprovechamiento de la conectividad en todas las áreas del centro educativo identificado por el MEP y paga la factura mensual por el servicio de Internet por un período de 5 años.
Durante el período del PNDT 2022-2027, se planea intervenir en 1,456 centros educativos para complementar los esfuerzos previos que han permitido conectar más de 2,500 centros educativos, beneficiando a más de 750 mil estudiantes.