Redacción – Hoy 25 de julio se celebran los 200 años de la Anexión del Partido de Guanacaste, por eso, los costarricenses cuentan con el día feriado.

Sin embargo, la interrogante sale a la luz para quienes deben trabajarlo, ya que se consultan si es de pago doble.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se debe cancelar el salario de un día adicional dentro del pago por el feriado laborado.

En el caso de trabajar horas extra en este feriado, deben remunerarse a tiempo y medio doble, quiere decir que el valor de la hora extra laborada en feriado es triple.

Es importante recordar que, independientemente de si la empresa sea nacional, transnacional o internacional, debe conceder este feriado.

La normativa expresa que todas las personas trabajadoras tienen derecho a disfrutar del feriado, por ese motivo, no se les puede obligar a laborar, únicamente si están de acuerdo con hacerlo.

Si la persona se opone a trabajar, no se le puede sancionar por esta causa. Se exceptúa de esta regla lo establecido en los artículos 152 y 153 del Código de Trabajo.

El feriado del 25 de julio, que conmemora el 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, es reconocido como de pago obligatorio de acuerdo con el artículo 148 del código de trabajo.