Francia saca de París a habitantes de calle a menos de una semana para que inicien las Olimpiadas

Durante el último año han reubicado a unas 5000 personas

0
  • Juegos Olímpicos inician el 26 de julio

Redacción – A poco más de una semana para el arranque de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, el gobierno de Francia tomó la decisión de reubicar a los habitantes de calle que se encuentran en la capital francesa.

Esta medida se da según el presidente de Francia, Emmanuel Macron para mostrar la grandeza del país en el evento deportivo.

Sin embargo, algo contradictorio se da, ya que la Villa Olímpica se construyó en uno de los suburbios más empobrecidos de París, “donde miles de personas viven en campamentos callejeros, refugios o edificios abandonados”, señala el New York Times.

En el último año, la policía y los tribunales han desalojado a unas 5000 personas, en su mayoría hombres solteros, según Christophe Noël du Payrat, alto funcionario del gobierno de París. Los funcionarios municipales les animan a subir a autobuses con destino a ciudades como Lyon o Marsella.

“Nos expulsaron a causa de los Juegos Olímpicos”, dijo Mohamed Ibrahim, de Chad, quien fue desalojado de una fábrica de cemento abandonada cerca de la Villa Olímpica. Se trasladó a un edificio vacío al sur de París, del que la policía desalojó a los residentes en abril. Un autobús los llevó dos horas al suroeste, a un pueblo a las afueras de Orleans.


LEA MÁS SOBRE ESTE TEMA: Inspirados en la Torre Eiffel: Vea los detalles espectaculares que tendrán los Podios de Paris 2024


Funcionarios del gobierno de Macron declinaron hacer comentarios. Pero han dicho que se trata de un programa voluntario destinado a aliviar la escasez de viviendas de emergencia de París.

Tras llegar a sus nuevas ciudades, las personas sin hogar viven en albergues durante un máximo de tres semanas y son examinadas para determinar si cumplen los requisitos de asilo.

Quienes reúnen los requisitos pueden recibir alojamiento a largo plazo mientras solicitan asilo. Pero alrededor del 60 por ciento de las personas en los albergues temporales no consiguen alojamiento a largo plazo.

Varios han recibido órdenes de expulsión, por lo que algunos abogados instan a la gente a no subir a los autobuses y arriesgarse en la calle.