• Incidente se dio por vuelco de camión que transportaba fungicida

Redacción – Desde el sábado anterior la alerta por una posible contaminación en el agua en varios puntos de Puntarenas, debido al vuelco de un camión que transportaba un fungicida, mantenía en vilo a la población.

Está situación fue esclarecida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), quienes informaron que hay una contaminación severa de las fuentes de agua, luego de conocer los resultados de los estudios realizados en los últimos días.

“Muestran una severa contaminación en el margen del río Barranca. La concentración máxima permitida de un agroquímico como estos es de 0.1 miligramos por litro y el resultado arrojó que hay 7mil miligramos por litro en los pozos y en la toma del río Barranca es de 275mil microgramos por litro”, indicó Juan Manuel Quesada, Presidente del AyA.

El químico que contaminó el agua fue identificado como Mancosep, el cual es utilizado para la protección de cultivos de verduras y frutas. Si se llega a consumir puede provocar convulsiones, diarreas, irritación en piel, vómitos y dolor abdominal entre otros.

El AyA afirma que desde el momento del incidente han trabajo con otras entidades en buscar la solución de forma pronta.

“Hemos logrado proteger la salud y la vida de miles de personas, gracias a que suspendimos el agua desde el primer momento”, aseveró.

Como parte de las medidas para mitigar los impactos a la población, las autoridades seguirán brindando el recurso en camiones cisternas.