POR VOA.COM

Redacción – Ucrania necesita armas de largo alcance para proteger sus ciudades y tropas en la línea del frente de las bombas y drones rusos, dijo el hoy el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, después de un masivo ataque nocturno con drones y misiles.

Rusia lanzó durante la noche su quinto ataque con drones sobre Kiev en dos semanas, y los sistemas de defensa aérea de Ucrania destruyeron todas las armas aéreas antes de que llegaran a la capital, dijo el ejército de Ucrania.

La fuerza aérea ucraniana informó en Telegram que sus sistemas de defensa aérea destruyeron 35 de los 39 drones y dos misiles de crucero que Rusia había lanzado durante la noche. Las armas, según la fuerza aérea, apuntaban a 10 regiones de Ucrania.

No quedó claro de inmediato cuántos drones fueron lanzados contra Kiev. No hubo víctimas ni daños significativos, afirmó Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la capital ucraniana, en Telegram.

«Sólo anoche, el ejército ruso utilizó casi 40 ‘Shaheds’ contra Ucrania. Lo más importante es que la mayoría de ellos fueron derribados por nuestros defensores del cielo», dijo Zelenski en Telegram, refiriéndose a los drones.

Dijo que era necesario destruir los bombarderos rusos en las bases aéreas rusas para proteger a Ucrania de los ataques aéreos.

«Nuestras capacidades de largo alcance son suficientes y deberían ser una respuesta justa al terrorismo ruso. Todos los que nos apoyan en esto apoyan la defensa contra el terrorismo», afirmó Zelenski.

Zelenskyy renovó su llamado a los aliados occidentales para que permitan ataques de largo alcance contra Rusia el viernes en Londres, diciendo que Gran Bretaña debería tratar de convencer a sus socios de eliminar los límites a su uso.

Los miembros de la OTAN han adoptado diferentes enfoques sobre cómo Ucrania puede utilizar las armas que dona. Algunos han dejado claro que Kiev puede utilizarlas para atacar objetivos dentro de Rusia, mientras que Estados Unidos ha adoptado un enfoque más estricto, permitiendo que sus armas se utilicen sólo dentro de la frontera rusa contra objetivos que apoyen las operaciones militares rusas en Ucrania.

Rusia lanzó tres misiles balísticos Iskander, dijo la fuerza aérea de Ucrania, sin decir qué sucedió con ellos.

La administración militar de la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, fronteriza con Rusia, informó en Telegram que un misil ruso dañó infraestructura crítica en el distrito Shostkynskyi de la región.

La administración no proporcionó detalles sobre qué infraestructura fue afectada.

No hubo comentarios inmediatos de Rusia sobre los ataques. Moscú dice que no ataca objetivos civiles en Ucrania.

«Estos ataques sistemáticos… con drones demuestran una vez más que el invasor está buscando activamente una oportunidad para atacar a Kiev», afirmó Popko. «Están probando nuevas tácticas, buscando nuevas rutas de acceso a la capital, tratando de exponer la ubicación de nuestra defensa aérea».