• Incendios han quemado más de 15.000 kilómetros cuadrados en los EE. UU. este año

Redacción – El incendio activo más grande de California aumentó de tamaño el viernes por la noche, creciendo rápidamente en medio de combustible completamente seco y amenazando miles de hogares mientras los bomberos se apresuraban a enfrentar el peligro.

La intensidad y la rápida propagación del incendio Park llevaron a los bomberos a hacer comparaciones desagradables con el monstruoso incendio Camp, que ardió sin control en la cercana Paradise en 2018, matando a 85 personas e incendiando 11.000 casas.

Hasta el momento, este incendio ha destruido más de 130 estructuras y miles más siguen amenazadas. El viernes por la noche, el fuego se extendía por 967 kilómetros cuadrados (373 millas cuadradas) y avanzaba rápidamente después de iniciarse el miércoles cuando un hombre empujó un automóvil en llamas hacia un barranco en Chico, según informaron las autoridades, y luego se mezcló tranquilamente con otros que huían del lugar.

Ronnie Dean Stout, de 42 años y residente de Chico, fue arrestado el jueves por la mañana y se encuentra detenido sin derecho a fianza a la espera de una comparecencia el lunes, según informaron las autoridades. No hubo respuesta a un correo electrónico enviado al fiscal de distrito en el que se preguntaba si el sospechoso contaba con representación legal o con alguien que pudiera hacer comentarios en su nombre.

«Hay una enorme cantidad de combustible ahí fuera y va a continuar a este ritmo rápido», dijo el comandante de incidentes de Cal Fire, Billy See, en una reunión informativa.

Los funcionarios del Parque Nacional Volcánico Lassen evacuaron al personal de Mineral, una comunidad de aproximadamente 120 personas donde se encuentra la sede del parque, mientras el incendio avanzaba hacia el norte en dirección a la autopista 36 y al este hacia el parque.

Comunidades en otras partes del oeste de Estados Unidos y Canadá estaban bajo asedio el viernes, desde un incendio de rápida propagación provocado por un rayo que hizo que la gente huyera por caminos rodeados de fuego en la zona rural de Idaho hasta un nuevo incendio que estaba causando evacuaciones en el este de Washington.

Según el Centro Nacional Interagencial de Incendios, el viernes había más de 110 incendios activos en Estados Unidos que cubrían 7.250 kilómetros cuadrados (2.800 millas cuadradas). Algunos de ellos fueron provocados por el clima, ya que el cambio climático ha aumentado la frecuencia de los rayos mientras la región soporta un calor récord y condiciones de sequía extrema.

El Centro Nacional Interinstitucional de Bomberos dijo que más de 27.000 incendios han quemado más de 15.000 kilómetros cuadrados (5.792 millas cuadradas) en los EE. UU. este año, y en Canadá, más de 22.800 kilómetros cuadrados (8.803 millas cuadradas) han quemado en más de 3.700 incendios hasta ahora, según su Informe Nacional de Situación de Incendios Forestales emitido el miércoles.