• Desde 1932 el podio ha sido una parte integral de la ceremonia de victoria

Redacción – A 13 días de que se inauguren los Juegos Olímpicos de París 2024, los seguidores a nivel mundial conocieron a detalle los Podios donde los atletas se colgarán las medallas de ganadores en cada disciplina.

Para la edición 2024, la organización decidió inspirarse directamente en el encaje metálico de la Torre Eiffel, que también se encuentra en otras obras de Gustave Eiffel como los puentes. Las líneas y curvas que adornan su fachada son una extensión de los arcos metálicos que hacen única la obra de Gustave Eiffel y su asociación con París y Francia en todo el mundo. La superficie gris del podio hace referencia a los famosos tejados parisinos, llevando a los medallistas a los cielos de París de forma simbólica. La elección de colores sobrios (gris y blanco roto) y un diseño elegante tiene como objetivo armonizar el podio con el aspecto colorido y festivo de los Juegos, así como con los colores de los uniformes oficiales de cada delegación.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica y España, conforman alianza en favor de la profesionalización policial


Desde el diseño hasta la fabricación y el montaje, los podios reflejan el compromiso de París 2024 con la promoción del «Made in France» y la experiencia de las empresas francesas locales. Así, los podios están hechos de madera francesa y plástico 100% reciclado en Francia. La transformación de este plástico en paneles fue realizada por una empresa de economía social y solidaria (ESS) con sede en Seine-Saint-Denis, lo que llevó a la producción de la estructura de madera y al ensamblaje por parte de empresas ubicadas en Île-de-France.

“El podio es el símbolo definitivo de rendimiento y celebración. Para los atletas olímpicos y paralímpicos, subir al podio es un logro. Es la conclusión de un largo viaje, un testimonio de sus logros deportivos y un momento que permanece grabado en su memoria”, describe la organización.

Desde 1932 y los Juegos Olímpicos de Lake Placid (invierno) y Los Ángeles (verano), el podio ha sido una parte integral de la ceremonia de victoria.

Los podios serán utilizados tanto para los Juegos Olímpicos, como para los Paralímpicos “destaca por su configuración de un solo nivel. El medallista de oro se encuentra en el centro, detrás de una fachada elevada. Una rampa lateral con una ligera inclinación (5%) facilita la accesibilidad”.