POR VOA.COM

Redacción – Israel está estudiando «algunas ideas» que Hamas envió a los mediadores qataríes el miércoles, y confirmó que está evaluando la respuesta de Hamas a un acuerdo de paz que incluiría la liberación de rehenes y un alto el fuego.

«Los mediadores del acuerdo de rehenes han entregado al equipo negociador la respuesta de Hamás al acuerdo de rehenes. Israel está examinando la respuesta y responderá a los mediadores», dijo un comunicado publicado por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, en nombre del Mossad.

Los mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos, han trabajado durante meses para alcanzar un acuerdo que libere a los rehenes y cese las hostilidades. Las ideas que presentó Hamas el miércoles se refieren al acuerdo de tres fases que el presidente estadounidense Joe Biden puso sobre la mesa a finales de mayo.

Mientras el gobierno de Netanyahu estudiaba la oferta de Hamas, las fuerzas israelíes llevaban a cabo ataques en el centro y sur de la Franja de Gaza mientras miles de civiles palestinos se desplazaban en busca de nuevas zonas donde refugiarse tras la última orden de evacuación israelí.

El ejército israelí afirmó haber atacado a los combatientes de Hamas con ataques aéreos en la ciudad de Rafah, en el sur del país. En la ciudad de Deir Balah, en el centro del país, otro ataque mató a tres personas que se encontraban en un automóvil, según informaron funcionarios locales.

En el norte de Gaza, se llevaron a cabo operaciones terrestres en Shujaiya, una zona oriental de la ciudad de Gaza.

Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la última orden de evacuación de Israel para amplias zonas de las provincias de Khan Younis y Rafah, que abarcan aproximadamente un tercio de la Franja de Gaza y afectan a hasta 250.000 civiles.

Un ataque aéreo israelí mató el martes a un destacado médico palestino y a ocho miembros de su familia extendida después de que cumplieran las órdenes militares de evacuar su hogar en Khan Younis y mudarse a una zona segura designada por Israel.

“Lo que hemos visto en los últimos dos días, desde el lunes por la tarde cuando se emitió la orden de evacuación, es un flujo constante de personas saliendo”, dijo Andrea De Domenico, jefe de la oficina de la ONU para asuntos humanitarios en los territorios palestinos.

El miércoles, en una conferencia de prensa en vídeo desde Jerusalén, dijo a los periodistas que las agencias de ayuda de la ONU y sus socios están teniendo que reiniciar sus operaciones tras la orden de evacuación de Israel.

“Para nosotros, cumplir con lo prometido es deuda es una lucha diaria, literalmente”, afirmó.

Israel ha pedido repetidamente a los palestinos que abandonen ciertas partes de Gaza, normalmente antes de las ofensivas militares, en una medida que, según Israel, tiene por objeto proteger a los civiles de la guerra. Las evacuaciones, junto con los combates, han obligado a la gente a huir varias veces en busca de seguridad.

Mientras tanto, en Israel, una persona murió y otra resultó herida el miércoles en un ataque con apuñalamiento en un centro comercial en la ciudad norteña de Karmiel.

El Times of Israel informó que ambas víctimas eran soldados fuera de servicio. Afirmó que el oficial asesinado, de 19 años, disparó y mató a su atacante antes de morir. El periódico dijo que los funcionarios de seguridad identificaron más tarde al agresor como Jawwad Omar Rubia, un ciudadano israelí de la cercana ciudad árabe de Nahf.

Según informes locales, ni Hamás ni la Jihad Islámica se atribuyeron la responsabilidad del ataque, pero ambos lo elogiaron.

La guerra de Israel contra Hamás en Gaza estalló cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

La ofensiva de represalia de Israel ha matado a casi 38.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, y ha dejado en ruinas el enclave costero densamente urbanizado.