• Los Espacios Seguros organizan cerca de 200 actividades por mes para la niñez aportadas por personas de las comunidades

Redacción – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) donó una serie de implementos deportivos y recreativos a las Asociaciones de Desarrollo de Cieneguita y La Sole ubicadas en Pococí de la provincia de Limón, con el fin de fortalecer las Ligas Atléticas Policiales (LAP), un proyecto preventivo de la Fuerza Pública dirigido a adolescentes y jóvenes en comunidades de alta vulnerabilidad.

El apoyo de UNICEF se extenderá al fortalecimiento de las Asociaciones de Desarrollo que trabajan el proyecto en Cieneguita y Pococí, con la creación espacios seguros donde las niñas, niños, y adolescentes de esas localidades puedan practicar deporte y desarrollar habilidades sociales.

“Mi agradecimiento a todo el equipo de UNICEF por este importante apoyo a los jóvenes de Ligas Atléticas Policiales. La prevención es uno de los ejes principales del combate al crimen organizado y el narcotráfico, sobre todo, cuando encontramos adolescentes convertidos en sicarios. Es en esta línea que vamos a abrir más programas de Ligas Atléticas Policiales en todas las provincias en lo que resta de este 2024”, destacó el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Las Ligas Atléticas Policiales es un esfuerzo de prevención de la violencia a través del deporte. Trabaja en comunidades de provincias como; San José, Puntarenas, Cartago, Heredia, Guanacaste y Limón; específicamente en cantones como; Desamparados, Alajuelita, Liberia, Santa Cruz, Sarapiquí, Pococí, Matina, Siquirres y Talamanca. En este proyecto participan más de 500 personas jóvenes en riesgo social de comunidades en vulnerabilidad.

El proyecto promueve disciplinas deportivas para desarrollar con los jóvenes, genera charlas y capacitaciones sobre temas como prevención de la violencia, resolución pacífica de conflictos, ley penal juvenil, y noviazgos sin violencia. Las evaluaciones del proyecto muestran que los jóvenes que forman parte del Proyecto disfrutan de los espacios seguros para las prácticas del deporte.

Para UNICEF es un “honor el unir esfuerzos con la comunidad Cieneguita y muchas otras en la creación de los Espacios Seguros para la Infancia y la Adolescencia, ya que estos representan un enfoque costarricense, comunitario y estratégico, para que nuestros niños, niñas, adolescentes y sus familias, se empoderen y se conviertan en promotores de todos los derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Desde el 2021 a la fecha, se han creado 47 Espacios Seguros en todo el país, para niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros en comunidades prioritarias de destino migrante, donde se brinda protección infantil, actividades lúdicas, asistencia psicosocial y servicios de recuperación de aprendizajes para un promedio mensual de 4300 niños, niñas y adolescentes de alta vulnerabilidad. También se han capacitado a más de 300 líderes y lideresas comunitarias sobre derechos de la niñez, primeros auxilios psicológicos y prevención de la explotación y el abuso sexual.

Los Espacios Seguros organizan cerca de 200 actividades por mes para la niñez aportadas por personas de las comunidades. Geográficamente se concentran en las zonas fronterizas y costeras del país y son para todos los niños, niñas y adolescentes.

En Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lidera esta iniciativa, en alianza con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) asesora técnica y financieramente a las Asociaciones y Organizaciones de Desarrollo Local de las comunidades participantes para que se involucren, en alianza con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí