• Los datos obtenidos fueron por medio del uso de las herramientas de Social Listening Adspend de Kantar IBOPE Media y Mention

Redacción – Tras una encuesta realizada por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, que además contó con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo social Kantar IBOPE Media, se logró determinar la opinión de los costarricenses sobre el referéndum.

El objetivo de este estudio era mostrar las tendencias de la conversación digital alrededor de las figuras políticas entre el 1 de abril de 2024 y el 30 de junio de 2024, las emociones que provocaron entre los habitantes del país y la dinámica en general de la comunicación digital, comportamiento en redes sociales y web pública de Costa Rica durante este periodo de tiempo.

Los datos obtenidos fueron por medio del uso de las herramientas de Social Listening Adspend de Kantar IBOPE Media y Mention; las cuales tienen acceso a todo el espacio público disponible en la web, por ejemplo, redes sociales con perfiles públicos, blogs y en general, todo aquello que sea de libre acceso en internet.

Para efectos de este reporte, “se eliminaron los mensajes y comentarios provenientes de cuentas que se han identificado como “troles digitales”; es decir, usuarios en redes sociales que no tienen ningún tema de contenido o conversación que no sea relacionado con ataques directos o indirectos y que, por lo general, su comportamiento se desarrolla desde el “anonimato”, perfiles falsos, bots y afines.”

Para este informe esto representa un 12% del volumen de la conversación, el cual fue descartado de la data que se analizará a continuación.

Los sistemas de “Escucha Social” obtuvieron durante el periodo de investigación entre el 01 de abril de 2024 y el 30 de junio de 2024, un volumen de 198.118 menciones; dirigido hacia la figura del presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros, diputados u otras figuras públicas, involucradas en el quehacer político del país.

PORCENTAJE DE REDES SOCIALES UTILIZADAS

A continuación, se detalla el porcentaje de aporte que hizo cada plataforma en las herramientas de social listening, durante el periodo a investigar:

  • X (Antiguo Twitter) 28%
  • Sitios de noticias 24%
  • Facebook 22%
  • TikTok 21%
  • YouTube 4%
  • Otras Redes Sociales y WEB Pública 1%

LEA TAMBIÉN: Macabro hallazgo en Hatillo: Abandonan hombre asesinado envuelto en cobijas y en una carretilla


PRINCIPALES HALLAZGOS DEL INFORME

  1. Polarización en redes sociales ante posibilidad de referéndum: La propuesta de la «Ley Jaguar» y la posibilidad de votación mediante referéndum han generado una fuerte división entre los cibernautas del país. Un 46,5% del volumen digital apoya la propuesta, mientras que un 36,1% la rechaza.
  2. Presentación de «Ley Jaguar» e iniciativa de Referéndum favorecen comentarios al presidente Chaves: El presidente ha experimentado un incremento en comentarios positivos en redes sociales y web pública tras los anuncios relacionados con la «Ley Jaguar» y el referéndum.
  3. Transmisión con los detalles de la «Ley Jaguar» dispara la conversación digital: Este evento se convierte en el hito digital más significativo para esta administración, superado solo por los primeros 100 días de presidencia.
  4. Ministra Laura Fernández genera un volumen importante de comentarios positivos: La ministra Laura Fernández ha recibido un considerable volumen de comentarios positivos en redes sociales, lo que la posiciona como una potencial candidata a la presidencia del país.
  5. Contralora Marta Acosta recibe mayor violencia digital: La participación de la Contralora en medios de comunicación y su oposición a la «Ley Jaguar» han resultado en un aumento de violencia digital en su contra.

A partir del volumen de la conversación digital para el Poder Ejecutivo, se estudió la valoración de los comentarios, lo cual revela que el 43,03% de todo lo conversado en redes y web pública “es positivo para el presidente Rodrigo Chaves Robles, versus el 36,33% de comentarios negativos. Estos datos contrastan con el 28,36% de comentarios positivos y el 50,20% de comentarios negativos que posee el resto de la administración Chaves Robles, donde se encuentran ministros, viceministros y otras figuras de la actual administración.

Esta es una tendencia que ha aparecido en cada informe del OCD, sin embargo, la diferencia entre las valoraciones del presidente y el resto de su gabinete son cada vez más remarcadas.”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí