Redacción- Este viernes por la madrugada se llevó a cabo una exitosa operación en el Caribe costarricense que resultó en la captura de una lancha cargada con cocaína.
El operativo, parte del Patrullaje Conjunto con Estados Unidos, fue ejecutado por oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y del Servicio de Vigilancia Aérea.
La lancha sospechosa, una embarcación rápida tipo picuda de aproximadamente 40 pies, sin nombre, matrícula ni bandera, fue interceptada a unas 50 millas náuticas (148 kilómetros) de Puerto Limón.
La intervención se realizó tras el rastreo aéreo por parte de una aeronave estadounidense, que detectó la nave en movimiento hacia el litoral costarricense a alta velocidad.
Después de varias horas de coordinación entre los pilotos del avión y las autoridades nacionales, la lancha fue finalmente capturada.
Los cinco tripulantes, identificados como ciudadanos colombianos, fueron detenidose identificados como:
- Berríos, de 34 años y capitán de la embarcación
- Faicuare de 60 años
- Lara de 29 años
- Torres de 24 años
- Pacheco de 39 años
El cargamento de la cocaína, junto con la lancha y los detenidos, fue trasladado a un muelle en Limón durante la mañana del viernes.
Finalmente, los cinco colombianos fueron puestos a disposición del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que está realizando las diligencias pertinentes en colaboración con el Ministerio Público.
En las próximas horas, se determinará la situación jurídica de los detenidos.
Los agentes del OIJ realizaron las pericias habituales en este tipo de casos, contabilizando un total de 590 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de un kilo cada uno.