• El país contó con el apoyo de los Estados Unidos

Redacción – En una operación coordinada, la Policía de Migración lleva a cabo 18 allanamientos simultáneos con el objetivo de desmantelar una red dedicada al tráfico ilícito de migrantes. Los operativos, realizados en diversas localidades, como la Zona Sur, San José, Heredia y los Chiles resultaron en la detención de 21 personas presuntamente involucradas en esta actividad ilegal.

Dicha operación cuenta con casi dos años de investigación, ya que en países como Panamá también se realizaron allanamientos para desarticular integrantes de esta banda.

Los allanamientos se realizaron en colaboración con otras agencias de seguridad, incluyendo la Fuerza Pública y unidades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En los operativos se decomisaron documentos, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos, que servirán como evidencia en la investigación en curso.

Además, para poder realizar estas acciones, el país contó con el apoyo de los Estados Unidos en temas de coordinación y logística.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, destacó la importancia de esta operación en la lucha contra el tráfico ilícito de personas. «Es una operación emblemática, pocas veces realizada en América Latina y tenemos hoy el éxito”, afirmó.

Esta intervención es parte de un esfuerzo más amplio por parte del gobierno y las autoridades internacionales para combatir el tráfico de personas, un delito que, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), afecta a millones de personas en todo el mundo cada año. La OIM ha señalado que la trata y el tráfico ilícito de migrantes son problemáticas complejas que requieren una respuesta coordinada a nivel global.

Las investigaciones continúan, y las autoridades no descartan futuras acciones para erradicar esta red y otras organizaciones similares que operen en la región. Los detenidos enfrentan cargos graves que podrían llevar a penas de prisión significativas.