Redacción – Después de ocho años de lucha contra las omisiones y la falta de atención por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y otras instituciones del Estado y de la Municipalidad de Garabito, se ha logrado una sentencia histórica para la conservación y protección de la laguna Pochotal y los humedales en Playa Hermosa, Garabito.

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, en una resolución del 29 de julio del 2024, ha tramitado las denuncias presentadas por el abogado y activista ambiental Wálter Brenes. Brenes ha señalado que, aunque Costa Rica es reconocida por su riqueza biológica y muchas áreas están protegidas, en los últimos años se ha alterado la dinámica del humedal Laguna Pochotal debido a rellenos y creación de canales artificiales.

El informe del biólogo Juan José Sánchez Ramírez, emitido en enero de 2021, destacó problemas en el ecosistema de la Laguna Pochotal y recomendó medidas para su preservación. Entre ellas, la eliminación de canales artificiales que drenan los humedales y la recuperación del flujo de agua original.

El fallo también subraya la necesidad de una vigilancia más estricta por parte del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) y una coordinación interinstitucional para evitar más daños a los humedales. Sánchez Ramírez y Brenes han criticado la falta de acción del SINAC y el Estado en implementar las recomendaciones del informe.

El abogado Wálter Brenes expresó su satisfacción con la resolución: «Estoy realmente contento y emocionado con este resultado histórico. Es el momento de identificar y penalizar a quienes han cometido infracciones y de tomar las acciones necesarias para recuperar lo poco que queda del espejo de agua de la laguna Pochotal».

Esta sentencia marca un hito en la protección ambiental en Costa Rica, reafirmando el compromiso del país con la conservación de sus ecosistemas, en línea con la Convención de Ramsar y la Ley Orgánica del Ambiente.