Redacción – El Hospital Tony Facio de Limón, recibirá en las próximas semanas una inversión de ₡1600 millones. Esta inyección económica tiene como objetivo mejorar la prestación de servicios de salud de la población.

La inversión se está ejecutando en un proyecto integral en materia contra incendios, la segunda etapa de un sistema de aire acondicionado, las fuentes ininterrumpidas de potencia (UPS) y la habilitación del sistema de aire acondicionado para el edificio del laboratorio de cardiología, además de la restauración y pintura de las paredes internas y externas de este hospital.

El director de este establecimiento de salud de la CCSS, el doctor Daver Vidal Romero, aseguró que estos proyectos pretenden mejorar las condiciones de la infraestructura, hacerlas más seguras, más confortables y que las personas usuarias puedan recibir la atención en condiciones adecuadas.

El director informó que con presupuesto hospitalario se están realizando la compra de las UPS y la habilitación del sistema de aire acondicionado para el edificio del laboratorio de cardiología, así como la restauración y pintura de las paredes internas y externas de este hospital; cuyo costo asciende a los ₡111 millones. Estas iniciativas forman parte de la planificación de este centro hospitalario.

Por su parte, el director de Administración de Proyectos Especiales de la CCSS, el ingeniero Róger Valverde Jiménez, indicó que ellos están a cargo del proyecto integral en materia contra incendios, el cual tiene una inversión de alrededor de ₡1 123 millones. Esta iniciativa inició en febrero de 2023 y forma parte de los proyectos del plan de implementación de seguridad contra incendios, incluidos en el portafolio de proyectos institucional.

El ingeniero Valverde explicó que el sistema de protección integral contra incendios incluye la instalación del de rociadores, del de detección y alarma, y la instalación de conjuntos de paredes y puertas cortafuego. Con esto, el sistema de detección notifica de eventos que estén teniendo lugar, el de rociadores combate directamente la zona en la que ocurre el evento y los conjuntos certificados de paredes y puertas protegen a las personas usuarias.

Adicionalmente, la Dirección de Mantenimiento Institucional está realizando la segunda etapa de conservación del sistema de aires acondicionados de todo el hospital. Esta inversión supera los ₡702 millones.