• Hay que recordar que, desde abril anterior, se emitió la prohibición de la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico 

Redacción – El Ministerio de Salud dio a conocer las nuevas medidas que deberán tomar en consideración los importadores de botellas plásticas, mismas que entran a regir desde este martes 20 de agosto.

Bajo el Decreto 43985-S y la Ley 9786, se busca fomentar la economía circular y reducir la contaminación plástica en el país, por lo que ahora los importadores deberán presentar un reporte inicial detallado de sus planes de cumplimiento, que será evaluado anualmente por el Ministerio de Salud.

Con esto se pretende que los importadores, productores, comercializadores y distribuidores de botellas plásticas de un solo uso y los distribuidores de productos envasados en este tipo de botellas, implementen un plan de cumplimiento para evitar que las botellas plásticas tengan un solo uso.

Esta normativa también busca fortalecer la responsabilidad de todos los actores de la cadena de valor, desde los distribuidores hasta los consumidores, con el objetivo de reducir el desperdicio y aprovechar al máximo los recursos, fomentando la reutilización y el reciclaje de estos materiales.

Hay que recordar que, desde abril anterior, se emitió la prohibición de la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados y establecimientos comerciales cuya finalidad sea la de acarrear los bienes hasta su destino final, fomentando así el traslado a materiales sustitutos que no sean de un solo uso.