- Les piden hacer respetar la decisión del pueblo y los verdaderos resultados de las elecciones
Redacción- Este lunes, los líderes de la oposición venezolana instaron a los militares y policías del país a desobedecer las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro.
En una carta, pidieron dejar de «reprimir» al pueblo y a aceptar los resultados de la elección presidencial que ellos han presentado.
«Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero y, ante la legítima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa e incluso ciudadanos comunes, con el absurdo propósito de ocultar la verdad y tratar de arrinconar a los vencedores», afirma una carta firmada por el candidato presidencial Edmundo González Urrutia y la líder de la oposición, María Corina Machado.
«Ustedes pueden y deben detener esas acciones de inmediato. Les urgimos a frenar el descontrol del régimen contra el pueblo y a respetar, y hacer respetar, los resultados de las elecciones», continúa la carta.
La oposición llevó a cabo un conteo paralelo y publicó en internet más de 24,000 actas, con las que afirma que Edmundo González Urrutia ganó con el 67,14% de los votos frente al 30,41% de Nicolás Maduro. Además de las actas, la oposición cita al Centro Carter, una reconocida organización internacional que participó como observador en las elecciones en Venezuela y que declaró que la votación «no puede ser considerada democrática».
Maduro, por su parte, sostiene que hay un ataque de la clase alta venezolana en colaboración con poderes internacionales para llevar a cabo un «golpe de Estado ciberfascista y criminal». El presidente venezolano informó el domingo que se han detenido a más de 2,000 personas desde el 28 de julio. Además, hablando ante la Guardia Nacional Bolivariana, Maduro subrayó la importancia de la «unión cívico-militar-policial» para enfrentar a sus opositores.
En el ámbito administrativo, Maduro acudió la semana pasada al Tribunal Supremo de Justicia para interponer un recurso ante la Sala Electoral, solicitando un peritaje que establezca «la verdad» sobre los comicios. Mientras tanto, países de América Latina como Brasil, Colombia y México, gobernados por la izquierda, han pedido a las autoridades que divulguen las actas electorales y realicen una auditoría independiente. Los líderes opositores concluyen la carta exigiendo la proclamación «inmediata» de Edmundo González Urrutia como presidente electo.