Foto: MEP.
  • Que anteriormente se encontraban en condición de vulnerabilidad 

Redacción-

Gracias a los recursos del programa de Emergencias para la Reconstrucción Integral y Resiliencia de la Infraestructura (PROERI), permitirá que el MEP atienda 46 centro educativos y 7 de ellos en la provincia de Limón.

Durante el Mes de la Afrodescendencia en Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció la construcción de nuevos centros educativos en la provincia de Limón. Estos proyectos se financiarán con recursos del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), respaldado por un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El PROERI permitirá al MEP mejorar 46 centros educativos en todo el país, de los cuales siete están ubicados en Limón, una región condición de riesgo inminente.

Más de 1.600 estudiantes se beneficiarán de una inversión de $17.452.139 en la provincia de Limón, destinada a la construcción de siete nuevos centros educativos, distribuidos cinco en Talamanca, uno en Matina y otro en Limón centro.

Gracias a esta importante coordinación, algunos centros educativos que habían estado en el olvido durante décadas finalmente recibirán las mejoras que los estudiantes merecen. Por ejemplo, los 553 alumnos de Barrio Limoncito, que habían enfrentado problemas de hacinamiento durante los últimos 15 años, se beneficiarán de un nuevo edificio moderno.

Esta construcción, con una inversión de $10,305,519.58 financiada a través de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), representa un avance significativo en la modernización de la infraestructura escolar en comunidades vulnerables. Esta inversión refleja el compromiso de la administración de atender y mejorar las condiciones de las infraestructuras en territorios que habían estado desiertos.

En un esfuerzo conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se está implementando un proyecto de conectividad satelital en los centros educativos del Caribe costarricense. Hasta ahora, se han instalado 30 de los 31 sitios planificados, alcanzando un avance del 97%.

En áreas sin servicio eléctrico, el ICE ha proporcionado conectividad satelital alimentada por paneles solares instalados en los techos de las escuelas. Marco Acuña Mora, presidente del ICE, destacó que apoyar la educación pública es una prioridad para la institución, subrayando su compromiso con la eliminación de brechas tecnológicas y la creación de opciones inclusivas que transformen el entorno de aprendizaje.

Este es un ejemplo de cómo la coordinación entre instituciones y la gestión eficiente de los recursos públicos pueden generar resultados positivos. En lo que va de la administración actual, ya se han ejecutado más de 1,300 proyectos de infraestructura educativa.