Movilizaciones de este sábado en Venezuela pueden definir un nuevo capítulo en la lucha por la justicia electoral y los derechos civiles 

0

 

Redacción – Este sábado, Venezuela será escenario de intensas movilizaciones tanto del oficialismo como de la oposición, en respuesta a la reciente ratificación del presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del pasado domingo por parte del organismo electoral del país. La oposición, por su parte, sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el verdadero vencedor y afirma tener las actas que corroboran su victoria.

La líder opositora María Corina Machado ha convocado a manifestaciones pacíficas en todo el país para rendir tributo a aquellos que, según ella, defendieron la “voluntad del pueblo” durante el proceso electoral. Machado ha instado a los venezolanos a salir a las calles para demostrar su resistencia y apoyo a la causa opositora.

El viernes, nueve de los diez candidatos presidenciales se presentaron ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde ocho de ellos firmaron una notificación oficial. Este documento señala que el TSJ certificará los resultados de las elecciones en una sentencia que será “de obligatorio cumplimiento,” en respuesta a un recurso presentado por el presidente Maduro.

La oposición y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado un aumento en la represión y persecución contra aquellos que se oponen al gobierno. María Corina Machado ha manifestado su preocupación por su seguridad, afirmando que se mantiene resguardada debido a temores por su vida en medio de la escalada de tensiones.

La situación en Venezuela sigue siendo crítica y altamente polarizada, con un ambiente de incertidumbre que afecta a todos los sectores de la sociedad. Las movilizaciones de este sábado podrían marcar un nuevo capítulo en la lucha por la legitimidad electoral y los derechos civiles en el país.