Redacción- La comunidad de Ñari, ubicada en el territorio de Chirripó, contará con una nueva infraestructura para su puesto de visita periódica.

La noticia fue confirmada por el administrador del área de salud Turrialba-Jiménez, Vinicio Mora Sandí, quien además destacó que la obra está prevista para ser finalizada en septiembre próximo.

Esta significativa mejora, que contará con una inversión cercana a los ¢40 millones, es financiada por una combinación de aportes. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contribuye con ¢20 millones, la Embajada de Suiza a través de la Fundación Humanitaria Costarricense aporta ¢20 millones, y la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Chirripó suma alrededor de ¢1 millón.

Mora detalló que esta obra es parte de un plan integral que contempla la renovación de 12 puestos de visita periódica en los territorios indígenas del área de salud Turrialba-Jiménez.

“Con este proyecto no solo mejoramos el acceso a los servicios de salud para las personas de Ñari, sino que avanzamos hacia la equidad en salud, promovemos el desarrollo y mejoramos la calidad de vida en estas comunidades”, afirmó Mora.

La construcción, que comenzó hace dos semanas, ha requerido el traslado de materiales por vía acuática debido a la ubicación remota del sitio, a seis horas de caminata desde Grano de Oro y con el cruce del río Chirripó.

La nueva infraestructura reemplazará el antiguo puesto, que no cumplía con las condiciones necesarias para la prestación de servicios adecuados.

El nuevo edificio de 136 metros cuadrados, construido en concreto, ofrecerá una accesibilidad y comodidad mejoradas.

Francisco Acosta Nystrom, director de Proyectos de la Fundación Humanitaria Costarricense, destacó que este será el séptimo puesto de visita periódica en el país en el que su organización participa.

Acosta subrayó que el objetivo de la fundación es apoyar a las instituciones públicas en la mejora de servicios en zonas indígenas, costeras y rurales, donde se requiere con mayor urgencia.