Por VOA.COM

Redacción – Un potente terremoto sacudió el sur de Japón el jueves, causando principalmente heridos de levedad, pero aumentando el nivel de preocupación por posibles terremotos importantes derivados de una depresión submarina al este de la costa.

Las autoridades dijeron que nueve personas resultaron heridas en la principal isla de Kyushu, al sur de Japón, pero las lesiones fueron en su mayoría menores, no hubo informes de daños graves y las alertas de tsunami por el terremoto se levantaron más tarde.

Sin embargo, el terremoto llevó a los sismólogos a celebrar una reunión de emergencia en la que reevaluaron y elevaron el nivel de riesgo de terremotos importantes asociados con la depresión de Nankai al este del sur de Japón.

El gobierno no ha tenido noticias de daños en infraestructuras clave como el suministro de electricidad y agua, dijo el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi.

El terremoto ocurrió alrededor de las 16:43 (07:43 GMT) frente a la prefectura de Miyazaki, en la isla occidental de Kyushu, dijo la JMA.

Se levantaron algunas de las alertas de tsunami, emitidas originalmente para la costa del Pacífico de las islas occidentales de Kyushu y Shikoku, excepto para Miyazaki

Un panel de la JMA, convocado después del terremoto, cree que ahora hay una «posibilidad relativamente mayor» de que ocurra otro gran terremoto cerca de la costa occidental del Pacífico de Japón, agregó Hayashi.

El primer ministro Fumio Kishida dijo que tenía la intención de estudiar si seguir adelante con su plan de viaje en los próximos días.

Kishida tiene previsto visitar Nagasaki el viernes para conmemorar el 79 aniversario del bombardeo atómico estadounidense, seguido de visitas a Kazajstán, Uzbekistán y Mongolia.

Japón es uno de los países más propensos a los terremotos. Más de 15.000 personas murieron en un terremoto de magnitud 9 en 2011 que desencadenó un devastador tsunami y tres fusiones de reactores en una planta de energía nuclear.