Redacción – La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica participa en un importante proyecto de capacitación centrado en el estado de los derechos humanos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con entidades homólogas a través de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA).

El objetivo de este programa es permitir que los funcionarios de las Defensorías analicen los principales desafíos que enfrenta la población afrodescendiente en la región. Además, busca que los participantes reconozcan los retos, problemas y afectaciones específicas en cada país, con miras a una protección y abordaje más adecuados.

El programa incluye un estudio del contexto histórico, económico y político de las comunidades afrodescendientes, siempre desde un enfoque de derechos humanos. Se prestará especial atención a la realidad actual de estas comunidades y a los instrumentos nacionales e internacionales más relevantes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Entre los temas abordados se encuentran la lucha por la tierra, los territorios y los recursos naturales, así como el análisis de casos concretos en países como Costa Rica, Colombia, Chile y México.

Este esfuerzo colaborativo se lleva a cabo en el marco del proyecto de fortalecimiento de la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe, impulsado por la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (AMUAFROC) y la Articulación para el Decenio Afrodescendiente (ALDA).

Angie Cruickshank, Defensora de los Habitantes de Costa Rica, destacó la importancia de esta cooperación para fortalecer las acciones de las instituciones nacionales de derechos humanos en la promoción y protección de los derechos de la población afrodescendiente en la región.