Especies como el tolomuco, el colibrí, el quetzal y el tucancillo verde son protagonistas de la edición 2024 de la colección UPAEP, que este año se centra en el medioambiente. Esta emisión incluye dos tarjetas postales preporteadas, presentadas por Correos de Costa Rica el 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo.
El acto oficial de entrega se llevó a cabo en la Reserva Natural Madre Verde, en Palmares de Alajuela, con la participación de representantes de Correos de Costa Rica, la Fundación Madre Verde y el gobierno local.
Las tarjetas se diseñaron con fotografías de Eduardo Peraza Del Río, quien capturó un quetzal y un colibrí montañés gordiblanco, y de José Santiago Cruz Vásquez, quien retrató un tolomuco y un tucancillo verde.
La emisión incluye un matasello del primer día, que presenta una rana cristal fotografiada por Esteban Hernández, junto con el nombre de la emisión y la fecha de circulación.
“Agradecemos a Correos de Costa Rica por dar a conocer, a través de estas tarjetas, las riquezas naturales de nuestro país y visibilizar la conservación privada que muchas organizaciones realizan voluntariamente con el apoyo de las comunidades, buscando un mejor medioambiente para todos los seres vivos”, señaló Pamela Campos Chaves, Delegada Ejecutiva de la Fundación Madre Verde.
“La colección UPAEP es de gran interés para la comunidad filatélica, y aprovechamos este homenaje postal para destacar la labor de organizaciones como la Fundación Madre Verde, que protegen el medio ambiente y contribuyen a la supervivencia de las especies”, agregó Lisseth Barrantes, Directora Región Huetar Norte de Correos de Costa Rica.
La serie UPAEP se emite anualmente desde 1989, con una temática común definida por la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).
4o miniLa emisión postal UPAEP, Medioambiente 2024, está disponible en la Oficina Filatélica del Edificio de Correo Central en San José por un valor de ¢775 cada tarjeta. También se puede solicitar su envío a cualquier destino internacional o a sucursales del país a través del correo electrónico
filatelia@correos.go.cr.
La Reserva Natural Madre Verde, ubicada en Palmares, Alajuela, es administrada por una ONG del mismo nombre, cuyo objetivo es conservar los recursos naturales mediante la participación comunitaria en el Corredor Biológico Montes del Aguacate.
Este área de conservación abarca 31 hectáreas de bosque muy húmedo premontano, hogar de más de 250 especies de aves, así como mamíferos, anfibios, reptiles, artrópodos y hongos. La reserva ofrece espacios abiertos al público, con senderos de diversos niveles de dificultad para caminatas y jardines donde se puede observar la flora y fauna local.