• Se han detenido a 8 personas

Redacción – Este lunes se realizó por parte de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) 28 allanamientos como parte de una investigación por los supuestos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, seguida contra la Junta Directiva (JD) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) del período de febrero del 2023 a julio del 2024.

Hasta esta hora se han detenido 8 altos funcionarios de la CCSS, en los que destaca el nombre de Marta Esquivel, Presidenta de la institución. Sin embargo, entre la población se encuentra la interrogante de si la jerarca fue detenida en su vivienda.

A la hora de dirigir el allanamiento en la residencia de Esquivel a eso de las 6 de la mañana, la jerarca no se encontraba en ella, por lo que las autoridades iniciaron la búsqueda.

Una hora después, la Fiscalía confirmó que Marta Esquivel se presentó a la Delegación del OIJ en Pérez Zeledón para ponerse bajos las órdenes de las autoridades.

El Fiscal, Carlo Díaz, señaló que la investigación se realiza ante una denuncia de la propia auditoria de la CCSS, en la misma se investiga la “contratación de servicios de salud de 138 EBAIS, con precios sumamente excesivos”.

De momento se desconoce cual será el procedimiento legal que será sometida Marta Esquivel.