Redacción-  Wendy Fallas presentó su renuncia al cargo de gerente general del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) este martes.

Fallas hizo oficial su dimisión mediante un comunicado dirigido a toda la comunidad del instituto.

En su carta, la ahora exgerente destacó que dejar una entidad con tanto potencial no es una decisión fácil, especialmente después de haber ocupado el puesto durante dos años.

De igual forma, Fallas resaltó la importancia de los cambios, afirmando que son necesarios para enfrentar los retos actuales y construir un futuro sostenible y exitoso.

Fallas también expresó su agradecimiento por haber trabajado con un equipo apasionado y comprometido que ha dejado una huella significativa en su vida y carrera.

Esta renuncia se suma a la reciente salida del expresidente ejecutivo, Juan Alfaro López, quien dimitió el 27 de agosto, tras ser señalado por el Consejo de Gobierno por retrasos en la estrategia de bilingüismo, sin que se proporcionaran detalles específicos sobre los motivos de su salida.

Lea a la carta a continuación:

«Hoy me encuentro con el corazón lleno de emociones y gratitud. Después de 2 años al frente de esta maravillosa organización, ha llegado el momento de despedirme. No es fácil dejar atrás a una institución con tanto potencial y compromiso con los y las costarricenses, pero estoy muy emocionada por lo que el futuro depara tanto para mí como para el INA.

Quiero comenzar agradeciendo a cada uno de ustedes; juntos hemos enfrentado desafíos y celebrado logros, creando un ambiente de trabajo lleno de colaboración y respeto. Me siento verdaderamente afortunada de haber formado parte de un equipo tan dedicado y apasionado, que ha dejado una huella imborrable en mi vida y en mi carrera. Aprecio todo lo que he aprendido de ustedes y llevaré siempre conmigo las valiosas lecciones y recuerdos que hemos creado juntos.

En coordinación estrecha con la Presidencia Ejecutiva, la Gerencia General impulsó proyectos estratégicos como el Portafolio de Proyectos 2023-2026, Ajustes en la Planificación Anual de Servicios, Optimización en los Procesos de Compras Institucionales, Becas INA, entre otros, pero el más ambicioso, fue sin duda la propuesta de un nuevo Modelo de Gestión. La importancia de un nuevo modelo radica en su capacidad para transformar una organización, haciéndola más ágil, eficiente y centrada en las personas. Los cambios siempre son necesarios, no solo se preparan para los desafíos del presente, sino que también construyen un futuro sostenible y exitoso.

Les invito a pensar en el futuro, a reconocer nuestras debilidades, pero sobre todo a ser parte activa de la renovación que requiere la institución y que todas las personas que somos parte de ella, sabemos que es urgente y necesaria.

Agradezco a Juan Alfaro López, a la Junta Directiva y a los liderazgos de los diferentes equipos, por su confianza y colaboración. A todas y cada una de las personas funcionarias, ustedes han sido un pilar fundamental en nuestra misión y estoy convencida de que seguirán guiando al INA.

Así que, aunque me voy, llevo conmigo no solo recuerdos, sino también la certeza de que la gran familia INA seguirá construyendo día a día el futuro que merece».