IMAGEN ILUSTRATIVA
  • Instituto optimiza costos pese a efectos adversos de El Niño y garantiza estabilidad en tarifas.

Redacción – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó este martes 13 de septiembre una nueva solicitud de rebaja en las tarifas eléctricas ordinarias para el año 2025 ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). Esta es la segunda vez consecutiva que el Instituto realiza esta petición, buscando ofrecer alivio en los costos del servicio eléctrico para la población costarricense.

El ajuste propuesto no solo contempla los efectos regulares en las tarifas, sino también la liquidación de los costos acumulados durante los periodos de 2021, 2022 y 2023. A esto se suma la posibilidad de una nueva reducción a corto plazo, debido a un ajuste extraordinario que está bajo análisis en ARESEP, relacionado con el reconocimiento de aspectos pendientes asociados a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

De aprobarse ambas solicitudes, se proyecta una disminución total estimada del 13,59% para el sistema de generación, un 4,93% para transmisión y un 5,56% para distribución, lo que beneficiaría tanto a hogares como a empresas en todo el país.

Pese a los efectos adversos del fenómeno de El Niño en 2023 y parte de 2024, el ICE logró optimizar sus costos, garantizando el suministro eléctrico en medio de un incremento del 3,4% en la demanda de energía, uno de los más altos de la última década. Estas acciones forman parte de una estrategia que busca mantener la estabilidad financiera de la institución, sin comprometer la calidad del servicio.

«En estos dos años hemos superado grandes retos para garantizar el suministro. En línea con nuestra Estrategia Empresarial, aplicamos acciones internas técnicas y planificadas, para estabilizar las tarifas sin comprometer las finanzas. Optimizamos la estructura de costos, mejoramos las condiciones de deuda y desarrollamos un estricto control de los gastos», explicó Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE.

Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, destacó la importancia de esta medida para el país: “Esta buena noticia demuestra nuestro compromiso con el desarrollo del país. Las tarifas competitivas brindan un ambiente de inversión adecuado para las empresas y las industrias, y contribuyen con la calidad de vida de todos los habitantes”.

Con estas acciones, el ICE refuerza su rol como promotor del desarrollo económico y social de Costa Rica, al garantizar un servicio eléctrico eficiente, sostenible y a precios accesibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí