- La inauguración tuvo la presencia del Presidente de la República
- Gracias al financiamiento de la Dirección Nacional del CEN-CINAI con recursos de FODESAF
Redacción- Este viernes 13 de setiembre se dio la inaguración de las nuevas instalaciones del CEN-CINAI en El Salvador, ubicado en Paraíso de Cartago.
Con la presencia del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se inauguraron las nuevas instalaciones, una inversión de ₡385.403.922,44 financiada por la Dirección Nacional de CEN-CINAI a través de FODESAF.
En el evento, el mandatario estuvo acompañado por la Dra. Mary Munive Angermüller, segunda vicepresidenta y ministra de Salud; la Directora Nacional de CEN-CINAI, Marianella Ribas Fallas; y Andrés Romero Rodríguez, ministro de Trabajo y Seguridad Social.
La nueva obra beneficia a 66 niños de 1 a 7 años con servicios de Atención y Protección Cotidiana (APC), mientras que 17 madres reciben Comidas Servidas, 137 personas se benefician de la distribución de leche en polvo y actividades educativas, y 11 familias reciben alimentos a través de DAF, sumando un total de 231 beneficiarios.
Marianella Ribas Fallas, Directora Nacional de CEN-CINAI, destacó que estos centros han sido clave en el desarrollo del país, ayudando a prevenir problemas como la drogadicción, la deambulación en las calles, el embarazo adolescente y el rezago escolar, contribuyendo así a la reducción de la pobreza.
Ribas Fallas subrayó que estos servicios de calidad permiten a padres y madres integrarse al ámbito laboral y educativo, mejorando así su calidad de vida.
Por su parte, la Dra. Mary Munive Angermüller, segunda vicepresidenta y ministra de Salud, destacó que la apertura del nuevo CEN-CINAI representa un gran logro al ofrecer beneficios directos como la mejora en el aprendizaje y desarrollo de los niños, la reducción de enfermedades y desnutrición, y la provisión de una alimentación balanceada que cubre sus necesidades nutricionales.
El centro cuenta con una construcción de 289 m² que incluye dos aulas, un comedor, una cocina equipada, y servicios sanitarios para el personal, personas con discapacidad, y para los niños.
Además, dispone de un vestíbulo para resguardar bultos escolares, una oficina administrativa, una bodega para alimentos del CEN-CINAI y otra para la alimentación de los beneficiarios, así como un área de pilas y espacios exteriores cubiertos para la atención al público.
También cuenta con un área de juegos infantiles, aceras perimetrales y frontales, un cerramiento perimetral prefabricado, y sistemas de detección de incendios, alarma y circuito cerrado de televisión.
El centro está equipado con una rampa cubierta que cumple con la Ley 7600. Durante la inauguración del nuevo establecimiento, se llevó a cabo un acto histórico en el que, por primera vez en 73 años de existencia de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, se entregaron hasta cuatro uniformes y dos pares de zapatos a más de 910 trabajadores auxiliares de todo el país, con una inversión cercana a ₡145.000.000.
Además, se firmaron convenios con las municipalidades de Paraíso de Cartago y Alvarado para que la Dirección Nacional de CEN-CINAI administre los CECUDIS de Llanos de Santa Lucía y Pacayas de Alvarado.