Redacción – La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) denuncian las afectaciones que tendrán los cantones en la atención de vías, ante el recorte de ₡12 mil millones en el proyecto de Presupuesto Nacional 2025.
La Presidenta de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, alcaldesa Patricia Porras, indicó “Desde las organizaciones del régimen municipal hacemos un llamado urgente a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa para que, en el proceso de discusión del presupuesto 2025, se rectifique esta grave omisión y se asignen los ¢131.764 millones que corresponden por Ley a las municipalidades”.
Las municipalidades afirman que serán insistentes, para que se presupueste el cien por ciento de los recursos como corresponden, ya que “estos recursos son esenciales para mejorar y mantener nuestros caminos, garantizando una movilidad segura y eficiente en cada cantón, permitiendo que el sector productivo movilice insumos y productos, que las personas puedan trasladarse a sus trabajos y que en caso de emergencias los vehículos de primera respuesta puedan ingresar y salvar vidas”.
Mediante un comunicado destacan que el Ministerio de Hacienda debe transferir a las municipalidades el 22.25% del ingreso del impuesto único a los combustibles, el cual está establecido en la Ley 8114 y que establece en el artículo 5.
“La recaudación por concepto de impuesto único crece año con año (a pesar de la incursión de vehículos eléctricos). En el 2022 se recaudaron ₡530 mil millones mientras que en el 2025 se estima recaudar ₡630 mil millones. No obstante, dicho incremento no se ve reflejado en las transferencias que por ley corresponden a las municipalidades, ya que en el 2025 se pretende transferir el mismo monto a los gobiernos locales que en el 2024 (₡119 mil millones).”
El presupuesto del 2025 asciende a 12.397.486 millones de colones (12.39 billones), una disminución de 244.017 millones de colones respecto a los 12.39 billones de colones del presupuesto 2024. Este monto deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa.