Redacción – Luego de las vacaciones de medio periodo, un total de 5779 estudiantes, tanto de escuelas como de colegios, no regresaron a las clases.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) expuso que ese número de estudiantes refleja el 0,6% del total de alumnos matriculados durante este 2024.

Además, el MEP subrayó que la principal ausencia se da en Alajuela, Liberia, Puntarenas, San José Oeste y San Carlos.

Un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica en el 2017, señaló que “la pobreza es el factor que tiene mayor efecto: mayor estrés e incertidumbre, malas condiciones de las viviendas, menores índices de salud, necesidad de aporte económico a la familia desde edades tempranas, dificultad para la compra de útiles, uniformes y pago de pasajes y escasas oportunidades para la recreación.”

De parte de las familias, destacan como factores de permanencia el apoyo, la estructura, el establecimiento de límites y expectativas, y el clima educativo alto.

“Algunos de los factores personales de permanencia son los hábitos de estudio, incluyendo asistencia y puntualidad, la disposición a posponer la gratificación, el establecimiento de buenas relaciones interpersonales y el cumplimiento de normas, todo lo cual es más factible cuando se tienen razones para visualizar con optimismo el futuro. Tanto de parte de las familias como de las instituciones, un estilo de disciplina basado en el respeto, las decisiones razonadas y el apoyo para la adopción de un comportamiento regulado, es lo que más beneficios aporta para la permanencia en las aulas y el desarrollo en general”, añade el estudio.

De los 5779 estudiantes que abandonaron los estudios, 27 corresponden a niños o adolescentes matriculados en el programa de educación especial, indicó Noticias Monumental.