• Cuyo objetivo efectuar 26 estudios comparativos de marcadores genéticos 
  • Realizado en los cantones de Corredores y Golfito

Redacción-

Con el fin de priorizar el interés superior de las personas menores de edad, se busca facilitar el procedimiento para aquellos usuarios que residen en áreas alejadas del Gran Área Metropolitana (GAM).

Funcionarios del Laboratorio de Genética Humana Molecular de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Unidad de Paternidad Responsable del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llevaron a cabo una gira por la zona sur del país para realizar la toma de muestras de ADN.

La jornada se llevó a cabo en la sede regional del Registro Civil en el cantón de Corredores, facilitando la resolución exitosa de trámites de paternidad responsable para usuarios de Corredores, Golfito, Coto Brus, Puerto Jiménez y Buenos Aires.

El Dr. José Pablo Montes de Oca Murillo, director del Laboratorio de Genética Humana Molecular, destacó que muchos usuarios enfrentan dificultades para trasladarse a San José debido a los costos de transporte, alimentación y hospedaje, lo que provoca un alto número de ausencias a las citas y, en consecuencia, un bajo éxito en la resolución de trámites. Durante la gira, se atendieron 33 solicitudes de pruebas de marcadores genéticos, cada una correspondiente a un expediente de Paternidad Responsable.

Para cada solicitud de pruebas de paternidad, se requiere tomar muestras de ADN del presunto padre, la madre y el menor, lo que permite atender hasta 89 usuarios si se cuentan muestras previas. Durante la gira de tres días, se completaron con éxito 24 casos, alcanzando un 72% de asistencia.

De estos, 18 resultaron positivos y 6 negativos. Además, cuatro casos se declararon incompletos por la ausencia de algunos usuarios, mientras que de las 89 personas convocadas, asistieron 74, lo que representa un 83%.

La jornada también permitió atender dos casos especiales, incluida la determinación de paternidad de un padre ya fallecido, utilizando un perfil genético basado en el ADN de sus padres. Para ello, los funcionarios del laboratorio y de la Unidad de Paternidad Responsable se trasladaron a otro lugar en la zona para tomar la muestra de ADN de la abuela del menor. Ambos casos resultaron completos y positivos.

Esta gira es parte de una serie de visitas programadas a diversas zonas alejadas de San José, en colaboración con el Registro Civil, para ofrecer el servicio de toma de muestras de marcadores genéticos en beneficio de las personas menores de edad.

Hasta ahora, se han visitado lugares como Turrialba, Talamanca y Corredores, así como varios centros penales en Alajuela, Cartago, Limón y San José También se han atendido a usuarios hospitalizados, tanto dentro como fuera de la GAM, incluyendo Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y el Centro. Nacional de Rehabilitación (Cenare).

El Laboratorio de Genética Humana Molecular de la CCSS es el único en Costa Rica que ofrece este servicio, cumpliendo con la Ley de Paternidad Responsable. El Dr. Montes de Oca expresó: ‘Nuestros usuarios han mostrado un gran agradecimiento, lo que confirma el impacto positivo de nuestro esfuerzo Nuestro objetivo es ampliar y fortalecer la cobertura de atención en otras áreas del país, garantizando un servicio de calidad y calidez.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí