Redacción – Las autoridades costarricenses presentaron los resultados del análisis de agua realizado en la zona norte de Cartago, una región de alta actividad agrícola y uso intensivo de plaguicidas.

El estudio, que incluyó 75 fuentes de agua, determinó que 71 de ellas son seguras para el consumo humano, mientras que en cuatro fuentes se detectaron concentraciones de metabolitos de clorotalonil superiores al límite permitido.

Este análisis se realizó con el respaldo del Ministerio de Salud, AyA, MINAE, MAG, y expertos de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde noviembre del año pasado, el uso del plaguicida clorotalonil fue prohibido en Costa Rica (Decreto Ejecutivo 43280-S-MAG-MINAE) debido a su toxicidad, lo que motivó una mayor vigilancia sobre la calidad del agua en áreas agrícolas.

Las 71 fuentes que cumplen con los estándares de seguridad han permitido levantar órdenes sanitarias en 20 fuentes que abastecen a las ASADAS de Cipreses, San Pablo y Santa Rosa, beneficiando a más de 12,000 personas que ya pueden consumir agua potable sin riesgo.

Sin embargo, en las nacientes Benjamín, Coliblanco, Aquiles y San Martín, ubicadas en las ASADAS de Santa Rosa de Oreamuno, Norte de Pacayas y San Rafael de Irazú, se emitieron órdenes sanitarias que prohíben temporalmente el consumo de agua debido a la presencia de metabolitos de clorotalonil.

Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, explicó: “Desde julio iniciamos un programa exhaustivo de muestreo en Cartago y hoy tenemos resultados claros. Seguiremos trabajando en el análisis de todas las fuentes para garantizar agua potable para todas estas comunidades”.

Asimismo, se implementarán medidas para abastecer a las 700 personas afectadas en las áreas de restricción mediante camiones con tanques de agua, cuya ruta estará disponible a través de un código QR.

Por su parte, Mary Munive, Ministra de Salud, instó a las poblaciones de Oreamuno, Cervantes, Paraíso, Pacayas y Alvarado a mantenerse informadas a través de los canales oficiales y a denunciar cualquier uso ilegal de clorotalonil.

Las autoridades también destacaron que en la segunda etapa del plan de muestreo, programada para el próximo mes, se continuarán los análisis para asegurar la calidad del agua en la región.