Redacción- Un hombre fue detenido por hacer uso de un uniforme de la Cruz Roja sin ser parte de la benemérita institución.

Este hecho ocurrió la mañana de este lunes en Alajuela Centro, donde el hombre fue detenido por la Policía Municipal de Alajuela, tras el reporte de la situación.

Ante este hecho, la Cruz Roja Costarricense emitió una alerta a la población recordando que el uso ilegal de uniformes, insignias o dispositivos de instituciones como la Cruz Roja está penado por la ley.

Según el artículo 317 bis del Código Penal, se sanciona con penas que van de seis meses a ocho años de prisión, dependiendo de la intención detrás del uso indebido del uniforme.

Además, se hace referencia a la Ley N. 8031 sobre el Uso y Protección de los Emblemas de la Cruz Roja y los Convenios de Ginebra, que regulan la protección de estos símbolos.

La Cruz Roja hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier uso indebido del emblema al sistema de emergencias 9-1-1, resaltando la importancia de mantener la confianza en sus servicios.

Asimismo, se recuerda que todos los miembros de la Cruz Roja, ya sean voluntarios o remunerados, deben portar su carné identificativo junto con su uniforme.