Redacción – El fiscal general, Carlo Díaz, afirmó que no intervino de manera indebida en el nombramiento de su pareja sentimental, Arelys Mora Gamboa, como fiscal auxiliar en la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos, en respuesta a un informe de La Nación que sugiere lo contrario.

El cuestionamiento surge a partir de un correo enviado el 1° de marzo de 2024 por Enid Gutiérrez Rojas, asistente de Díaz, en el que se solicita a la Unidad Administrativa del Ministerio Público asignar a Mora a una plaza vacante en la Fiscalía de Narcotráfico. En un comunicado, Díaz insistió en que “no he influido de manera indebida en sus nombramientos y que se ha respetado el procedimiento ordinario”.

El fiscal general explicó que la Fiscalía recibió nuevas plazas de fiscal auxiliar este año, y que el fiscal adjunto de la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico, Javier Valerio Vásquez, gestionó un cambio en varias de ellas para garantizar estabilidad en el personal, dada la naturaleza delicada del trabajo en esa área. “Ocupando una de esas plazas se encuentra la fiscala auxiliar Mora Gamboa”, aseguró Díaz.

Díaz subrayó que el correo en cuestión, que solicita nombramientos en el programa 929, incluye otras plazas en fiscalías de alta prioridad, como las de Legitimación de Capitales, Probidad y Transparencia, y Ejecución de la Pena, por lo que “resulta evidente que no se trató de un trámite privilegiado”.

El fiscal general reiteró su disposición a someterse a los procesos disciplinarios abiertos en su contra en la Inspección Judicial y afirmó que será la Corte Plena quien determine si ha cometido alguna infracción administrativa.