Redacción – A partir de este viernes, el tránsito sobre el puente que cruza el río Virilla en la Ruta Nacional 32 operará en cinco carriles, mejorando notablemente la fluidez vehicular. La rehabilitación de la estructura permitirá el paso de tres carriles hacia San José y dos en dirección a Limón.
La obra fue inaugurada por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, acompañado del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, así como autoridades del MOPT, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El Ministro Batalla expresó que esta obra, de 681 metros de intervención total, beneficiará a aproximadamente 36,000 conductores diarios, incrementando la seguridad y sostenibilidad de la infraestructura vial del país. La rehabilitación incluyó el reforzamiento de las fundaciones, pilas y tablero del puente, adaptándolo a normativas sismorresistentes nacionales e internacionales, para extender su vida útil hasta 50 años.
La renovación fue financiada con un préstamo de $18,6 millones del BCIE y gestionada a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con construcción a cargo del Consorcio Virilla 32 S.A. Además de la ampliación de la calzada, la obra también incluyó la construcción de un sistema de drenaje y la instalación de vallas anticaídas para peatones.
La Presidenta Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, destacó la importancia de esta inversión para la competitividad nacional, ya que por este tramo transitan el 80% de las exportaciones e importaciones entre el Valle Central y el Caribe.
El puente, conocido popularmente como el «puente del Saprissa» por su cercanía al estadio del equipo, llevará oficialmente el nombre Ricardo Saprissa Aymá, en honor al fundador del Deportivo Saprissa. Mediante un convenio, el club deportivo se encargará del mantenimiento del puente y sus inmediaciones, incluyendo limpieza, pintura y chapea, durante un período de cinco años con posibilidad de renovación.