• El funcionario involucrado no ha sido detenido

Redacción – Un funcionario con 19 años de experiencia en el Ministerio de Hacienda, está bajo investigación por supuestamente haber ocultado deudas tributarias que ascienden a ¢892 millones en la Administración Tributaria Virtual (ATV).

El Ministerio informó que se trata de 764 deudas tributarias pendientes que fueron ocultadas, y que el sospechoso habría accedido de manera indebida al sistema informático para modificar 132 cuentas de contribuyentes de otras administraciones, lo que suma una afectación adicional de ¢369 millones.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) ordenó varios allanamientos en la residencia del funcionario en San Sebastián, así como en su oficina en la Administración Tributaria de Heredia y en la Dirección de Tecnología. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lleva a cabo las diligencias para recabar pruebas que respalden la pesquisa.

Según Mario Ramos, jefe de la Dirección General de Tributación, la investigación fue activada hace un mes como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción, utilizando herramientas de inteligencia artificial para detectar las irregularidades.

Hacienda aseguró que las deudas manipuladas ya están identificadas y que procederán con las acciones de cobro para recuperar el dinero adeudado al Estado.

Hasta el momento, el funcionario involucrado, identificado como Morales, no ha sido detenido.