• La exfuncionaria se entregó a las autoridades

Redacción – Durante la madrugada de este viernes, la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, fue trasladada al Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling, donde deberá cumplir una condena de siete años y medio de prisión.

La exfuncionaria se entregó a las autoridades en los Tribunales de Goicoechea, en San José, poco antes de las 8:00 p.m. del jueves, luego de que el Tribunal Penal de Hacienda emitiera una orden de captura en su contra.

La medida fue tomada tras la decisión de los magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, quienes declararon inadmisible un recurso de casación presentado por Taitelbaum en un intento de revertir la sentencia que la condena por uso de documento falso.

Esta resolución se dio a conocer a las 11:16 a.m. del jueves 24 de octubre.

Desde agosto de 2019, se determinó que Taitelbaum había utilizado el nombre de una vecina de San Carlos para reportar asesorías en declaraciones de renta, lo que derivó en su condena.

La exdefensora también se desempeñó como diputada y viceministra de Vivienda, y ejerció como defensora de los Habitantes entre 2009 y 2014.

Este caso marca un momento clave en la historia reciente de la justicia costarricense, destacando la aplicación de la ley sin distinción de rango o pasado político.