Redacción– En un operativo realizado la madrugada de este viernes, la Fuerza Pública logró la aprehensión de 27 mineros nicaragüenses que se encontraban trabajando de manera ilegal.
Los extranjeros fueron capturados en los túneles del cerro Fortuna, en la finca Vivoyet, en Crucitas de Cutris, en San Carlos.
Durante la intervención, se logró incautar una gran cantidad de herramientas y equipos utilizados para la minería ilegal.
Entre los implementos decomisados se encuentran 21 malacates, ocho extensiones, nueve rotomartillos, siete sopladoras, tres plantas eléctricas, 10 picos, 10 palas, tres barras de acero, una macana, dos pichangas de gasolina, 12 martillos, 250 sacos, 10 baldes plásticos y ocho mangueras.
Los 27 detenidos, todos en condición migratoria irregular, fueron remitidos a la Fiscalía de San Carlos, donde enfrentarán cargos por violaciones al Código de Minería.
Autoridades destacan este caso como un hito, pues es la primera vez que se detiene a tal cantidad de oreros en un solo operativo.