Redacción- Las fuertes lluvias que se registran en diversas partes del territorio costarricense empiezan a causar grandes estragos.

Tal es el caso de la provincia de Puntarenas, donde se ha dado una emergencia que mantiene en alerta a las autoridades.

La Cruz Roja Costarricense está atendiendo una inundación en el sector del río Abrojo, en el cantón de Corredores.

En la zona, se han reportado múltiples incidentes, incluyendo 25 casas inundadas y personas atrapadas.

Ante esta situación, la benemérita institución ha movilizado recursos al área para llevar a cabo labores de rescate y asistencia.

Las autoridades continúan evaluando la situación y brindando apoyo a las personas afectadas.

Este viernes, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias elevó el estado de alertas para la mayor parte de Costa Rica.

Por ese motivo, ahora casi todo el país se encuentra bajo alerta amarilla, a excepción del Caribe Sur.

Según el IMN, se espera para los próximos días un aumento de las lluvias, impulsado por la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical, la cual está muy activa y sobre el país, adicionalmente durante el sábado 12 de octubre el tránsito de la Onda Tropical N° 39 estaría potenciando aún más la inestabilidad atmosférica.

La saturación de los suelos ha alcanzado valores muy altos en varias regiones del territorio, particularmente en las regiones del Caribe Norte, Zona Norte, Pacífico Sur, Zona de los Santos y otros.

Ante estas situaciones, la CNE solicita tomar las siguientes medidas:

1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:

A. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.

B. Preparar los mecanismos de respuesta y mantener informados a sus unidades operativas sobre cualquier situación que se presente.

C. Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.

2. Recomendaciones a la población en general

A. Principalmente la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.

B. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas, carreteras y otros.

C. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.