Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería
  • Con una técnica traída de países de primer mundo

Redacción-

El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE), del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), participó en un ensayo organizado por el Laboratorio de Referencia para Tuberculosis Bovina de la Unión Europea, VISAVET.

El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE), del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), participó en un ensayo organizado por el Laboratorio de Referencia para Tuberculosis Bovina de la Unión Europea, VISAVET, de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta técnica diagnóstica se utiliza en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y España, y permite la detección temprana de la tuberculosis bovina, lo cual es fundamental para el control de la enfermedad en las fincas.

Este documento presenta los resultados de un proceso de especialización en técnicas de diagnóstico para la tuberculosis bovina, causada por la bacteria Mycobacterium bovis. Implementado en el 2018 con el respaldo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS), mediante su sección de Micobacterias y Brucella.

Este esfuerzo conjunto, aumentará la capacidad de detección, también llegerá a fortalecer la vigilancia de esta zoonosis a lo largo del país. Por ello Una Sola Salud, SENASA, apoyados con el Ministerio de Salud, incorporan la bacteria Mycobacterium bovis en la lista de agentes infecciosos bajo vigilancia en humanos.

Según la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la tuberculosis bovina es una enfermedad emergente y subdiagnosticada a nivel mundial, que se transmite a los seres humanos a través del consumo de leche sin pasteurizar o por aerosoles procedentes del sistema respiratorio de animales infectados. Desde 2020, el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) ha obtenido la acreditación para la prueba de Gamma Interferón, conforme a la norma ISO 17025:2017.