Redacción – La Academia Nacional de Policía (ANP) en Cuajiniquil, La Cruz, Guanacaste, ha jugado un papel clave en la asistencia a los ciudadanos afectados por las fuertes lluvias que azotaron la zona recientemente. El centro de formación, normalmente dedicado a la capacitación de futuros oficiales de policía, se convirtió en un refugio temporal para los habitantes de la comunidad que se encontraban en riesgo debido a las condiciones climáticas extremas.
Según informes proporcionados por las autoridades de la ANP en Cuajiniquil, al menos tres personas fueron trasladadas a un lugar seguro luego de ser identificadas como vulnerables por las intensas lluvias y el peligro de deslizamientos. La sede de la Academia ofreció un albergue temporal para garantizar su seguridad, mientras que instructores y oficiales del centro se mantuvieron en constante vigilancia para asistir a otros posibles afectados.
Además de proporcionar refugio, el personal de la Academia, incluidos instructores y estudiantes, no dudó en colaborar en la remoción de obstáculos en las vías de acceso a Cuajiniquil. Equipados con herramientas y con el apoyo de la comunidad, ayudaron a eliminar grandes troncos y escombros que caían sobre las calles debido a las lluvias, lo que dificultaba el tránsito y la llegada de los servicios de emergencia.
Gracias a estas acciones, Cuajiniquil pudo superar las primeras horas de la emergencia, y los ciudadanos afectados ahora se encuentran en un lugar seguro, mientras las autoridades continúan monitoreando la situación en el área.