Redacción – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, visitó el pasado martes el centro penitenciario La Reforma en Costa Rica, acompañado por su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, y el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos. La visita tiene como objetivo evaluar la infraestructura y el sistema carcelario costarricense, en el marco de un intercambio de experiencias en materia de seguridad.

Al llegar a las instalaciones, Bukele expresó su sorpresa ante las condiciones en que se encuentran las cárceles en Costa Rica, señalando que son un «lujo» en comparación con las cárceles en El Salvador hace algunos años. «Las cárceles en Costa Rica son un lujo a cómo estaban las de El Salvador cuando empezamos con el plan de seguridad», comentó el mandatario salvadoreño.

Bukele aprovechó la ocasión para exponer los avances en el sistema penitenciario de su país. Desde la implementación de su plan de seguridad, las cárceles en El Salvador han sido objeto de una transformación radical. «Hoy nuestras cárceles están completamente estériles, libres de pandillas», afirmó Bukele, haciendo referencia a las estrictas medidas de control implementadas para aislar a los miembros de pandillas y criminales dentro de los penales. Según el mandatario, el objetivo de su visita es analizar en qué áreas Costa Rica podría beneficiarse de las estrategias que han funcionado en El Salvador.

La reforma penitenciaria en El Salvador, que ha sido una de las políticas más controversiales del gobierno de Bukele, ha logrado reducir la presencia de pandillas dentro de las cárceles mediante una serie de medidas drásticas, entre ellas, la construcción de nuevas instalaciones más seguras y el traslado masivo de pandilleros a cárceles de máxima seguridad.

Durante su visita, Bukele manifestó su interés en conocer los detalles del modelo penitenciario costarricense y explorar posibles áreas de colaboración. «Queremos ver en qué podemos contribuir, ya que hemos logrado avances significativos en la reducción de violencia dentro de las cárceles», afirmó el presidente salvadoreño.