Redacción – En lo que va del año, un promedio de cada 4.5 horas un conductor es sancionado por no respetar las señales de tránsito, particularmente el semáforo en rojo o la señal de alto. De acuerdo con los últimos datos proporcionados por las autoridades de tránsito con corte a octubre, un total de 1.504 conductores han sido multados por continuar su trayecto pese a la luz roja del semáforo, mientras que 111 conductores decidieron seguir adelante sin detenerse en las intersecciones donde debían realizar un alto.

El incumplimiento de estas normas de tránsito conlleva una multa de ¢246.000 y la acumulación de 4 puntos en la licencia de conducir, lo que, a la larga, puede generar la suspensión temporal o definitiva del permiso para conducir, en caso de seguir acumulando infracciones.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes han expresado su preocupación por el incremento de este tipo de infracciones, ya que representan un alto riesgo para la seguridad vial. Las estadísticas demuestran que las faltas a las señales de alto y a los semáforos son una de las principales causas de accidentes de tránsito en las intersecciones, especialmente en áreas urbanas de alta circulación.

El MOPT le recuerda a los conductores que respetar las señales de tránsito no solo es una obligación legal, sino también una medida esencial para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos en las vías. Además, se hace un llamado a la ciudadanía para estar atentos a las señales y evitar prácticas de conducción temerarias que pongan en peligro la vida de los demás.